MOMENTO SALVADO - 73 - jorge peres

 


                    

                        MOMENTO SALVADO


            “ Busqué el Amor con artes, nuevo ingenio

            Para matarme y nuevas acechanzas,

            Que quitarme no puede ni esperanzas

            Que no me quitará lo que no tengo.


            Mire con que esperanzas me mantengo!

            Mire que peligrosas mis confianzas!

            Que no temo contrastes ni mudanzas

            Andando en bravo mar, perdido el barco.


            Mas entretanto no puede haber disgusto

            Donde esperanza falta, allá me esconder-nos

            Amor un mal que mata y no se vé.


            Hay días que en el alma me han dispuesto

            Un no sé qué, que hace no sé donde,

            Que viene no sé como y duele sin porqué. “


    El chico de las gafas miraba el folio A4 que estaba en su pupitre …

    Literatura era, los lunes, la primera signatura de la mañana.

    Con sus 13 años recién cumplidos era un chico “casi” normal …

    El “casi” tenía que ver con sus aficiones … le gustaba la ciencia ficción … todo el tipo de lectura … le gustaba escribir … poesía, entre otras cosas …

    Por eso miraba aquél deber de casa como muy interesante … leer el soneto del exponente de la literatura portuguesa … LUIS VAZ DE CAMÕES …

    El profesor era un hombre serio, pero muy atento … jamas elevaba su tono de voz … y ni falta le hacía … en sus clases había tranquilidad … atención … interés … respecto …

--- Has leído el soneto XV, como he pedido ? --- al sentarse delante, se ponía como la principal diana de la atención del profesor … pero eso no le importaba …

--- Si, profe … lo he leído …

--- Nos gustaría escuchar tu interpretación … que te parece que el poeta ha querido transmitir ?

    El chico de las gafas se levantó …

--- Pienso que LUIS DE CAMÕES escribía para una dama de quien estaba enamorado … le explica que sabe que su amor es imposible pero que no lo puede controlar …

    Al volver a sentarse se hizo silencio en la sala …

    El profesor le miraba muy serio … esperó casi un minuto antes de contestar …

--- Has hecho los deberes … se vé que lo has leído … sin embargo, tu interpretación no es del todo correcta … lo que el poeta intentaba aquí es una redifinición del concepto de “amor” … no se dirige a nadie en particular … estás un poco fuera del espiritu que tenía CAMÕES …

--- Y como sabe usted eso ?! Ha desayunado con él esta mañana ?! …

    Nuevo silencio …

--- Perdona ?!? No te he comprendido …

--- Como sabe usted cual era la intención del autor al escribir el soneto ?! CAMÕES está muerto ! Ha dejado algo escrito al respecto ?!

    El profesor se acercó lentamente … no parecía enfadado …

--- Hay estudios, hechos por gente muy conocedora de todo lo que tenga que ver con LUIS DE CAMÕES … y llegaron a la conclusión del motivo de cada uno de sus escritos …

--- Eso es muy relativo … yo también escribo poesía … yo le traigo uno de mis poemas y usted intenta interpretar … a ver si acierta en mi intención …

--- Usted escribe poesía ?!?

--- Si … señor …

--- Pues … acepto el reto … cuando volveremos a tener clase ?

-- El miércoles … a las 10.30h.

--- Pasado mañana me va entregar uno de sus poemas … empezaremos la clase por su lectura e interpretación …

--- Así haré, profesor.

    El resto de la clase ocurrió normal sin nada más de destaque …

    El chico de las gafas regresó a casa pensando que poema suyo escoger … tenía muchos … escribía, en media, uno por día …


                                    --------//--------


    Era con alguna emoción, que esperaba en el pasillo del    instituto, la llegada del profesor de literatura … ya se había escuchado el timbre de entrada … hace más de dos minutos …

    Sus compañeros miraban el reloj de pared deseando que no viniera y pudiesen así librar casi 50 minutos … todos … menos el chico de las gafas … él apretaba contra el pecho una carpeta … entre otras cosas … ahí tenía su poema …

    El profe nunca faltaba … vivía al otro lado de la avenida … y, además, le encantaba dar clases …

Su aparecimiento, al fondo del pasillo, causó consternación en los chicos.

--- Pensabais que ya no venía ?!?

    Nadie le contestó … y nadie se dio cuenta de la sonrisa del chico de las gafas …

    Ya dentro y sentados, esperó que el profe le hablase … posiblemente ya ni se acordaba de él …

--- Tiene ahí su poema ?

    Casi dio un salto … abrió la carpeta y sacó el folio en que la tarde anterior escribiera, usando la vieja maquina de escribir de su padre, uno de sus poemas …

--- Aquí está, profesor … --- estiró el brazo pero el profe le hizo una señal para que se levantase …

--- Venga hasta aquí, junto a la pizarra … quiero que lo lea para todos sus compañeros …

    No lo esperaba … pero obedeció encantado …

--- Se llama “SOÑAR”


            “ Soñar es forma de vivir.

            Soñar … manera de expresar

            Que tenemos al nacer

            Aún no pudiendo hablar.


            Soñar es felicidad.

            Soñar es el dormir

            En la vida, y, en la verdad …

            Soñar es fuente de placer.


            Quien no puede soñar ?!

            Quien es que soñar no sabe ?!

            Si es como respirar …


            Y que sueña esta gente ?!

            Sueña lo que la vida sabe …

            Descubre lo que la vida miente … “


    El silencio de sus compañeros contrastaba un poco con la mirada de admiración del profesor …

--- Muy bien … ya habéis escuchado el poema de vuestro compañero … ahora, quien quiere interpretar ?!

    Uno de ellos levantó la mano …

--- Yo pienso que él intentó definir el significado de la palabra “soñar”.

--- Yo estoy de acuerdo … como autor que tienes que decir ?

--- Mi poema es un poco más profundo de lo que es una sencilla definición … intento hacer una comparación entre la realidad y la mentira … dejo caer que, posiblemente, el sueño nos permitirá distinguir la verdad que la vida nos oculta ...

    Los ojos del profesor parecían brillar …

--- Muy bien … estamos informados … a partir de hoy quiero que me traigas un poema nuevo a todas las clases … empezaremos por él …

    El chico de las gafas dio media vuelta para sentarse en su sitio …

--- Espere! Me quedo con eso ! --- apuntaba al folio de su poema …

    Al terminar la clase el chico fue de los últimos al salir … el profesor le esperaba …

--- Desde cuando escribes, chico ?

--- Desde mis diez años … más o menos …

--- Has pensado alguna vez en publicar un libro de poemas ?

--- Lo estoy haciendo con la Olivetti de mi padre … después grapo los folios … parece un libro …

    El profesor sonrió con la ingenuidad …

--- Y … tiene nombre ese libro ?!

--- Si. “ Pasiones y Contradicciones de la Vida de un Joven”

--- Pues … sigue escribiendo … me gusta tu estilo …

    Desde ese día la normalidad de las clases pasaba por él …

    El hecho de que el profesor siempre se quedase con su poema le obligó a escribir con copia, para que no se quedase sin un ejemplar …


                                    -------//-------


    El ambiente humano estaba un poco alterado … era el ultimo día de clase y las aulas eran casi una rápida despedida y un resumen de todo un año lectivo …

--- Chicos … para cerrar este año y antes de irnos todos de vacaciones quiero invitaros a pasar por la biblioteca del instituto … hay una exposición obligatoria … repito … de visita obligatoria … ahora mismo … vamos … os acompaño …

    Se acercó al chico de las gafas …

--- Ven conmigo … tengo algo que mostrarte …

    La biblioteca estaba en otro pasillo, paralelo aquél … llevaron unos pocos minutos a llegar …

    Todas las luces estaban encendidas … las mesas de trabajo, apartadas contra la pared, liberaban un amplio espacio central donde varios expositores presentaban algo …

    Se fue acercando, poco a poco … parecía una exposición de poemas … en una de las columnas vio … Poema “ SOÑAR “ …

    El chico quedó sorprendido … miró al lado … un enorme cartel daba nombre al evento … “ PASIONES Y CONTRADICCIONES DE LA VIDA DE UN JOVEN por JORGE PERES …

    La emoción le invadió … eran sus poemas … una lagrima rebelde bajó por su mejílla …

--- Esto lo hice por ti … aquí tienes tu primer libro …

--- Muchas … gracias …

--- Pero tiene un precio …

    Jorge le miraba sin comprender …

--- Tienes que prometerme que no dejarás nunca de escribir …

--- Prometido … --- se reirán los dos … --- muchísimas gracias, Profesor Antonio Salvado …



f                                    in ( casi )



    El pasado 05 de marzo de 2023, falleció con 87 años, el gran profesor ANTONIO SALVADO, uno de los más grandes exponentes poéticos de la Península Ibérica …

    Autor de más de 80 títulos entre poesía, antologías y traducciones … era Comendador Militar de Santiago de Espada, tenía la Medalla de Mérito Cultural, era doctor “honoris causa” por la Universidade da Beira Interior y por la Universidad de Salamanca y fue, durante varios años, Director-Conservador del Museo Francisco Tavares Proença Junior.

    Hace muchos años atrás, en los años 70, ANTONIO SALVADO fue profesor de literatura en el Liceu Nuno Alvares de Castelo Branco … ciudad que le vio nacer … a él … y a mí …

    En una de sus “turmas” había un chico con gafas … rebelde … yo mismo …

    Este relato corto es mi homenaje a la figura … al poeta … al profesor y a la persona que siempre seguirá entre nosotros …

    Aquí cuento lo que realmente pasó y como él se transformó en el responsable porque hoy … 50 años pasados … siga escribiendo …

    Termino con la primera frase que se me grabó en mi cabeza cuando me llegó la noticia de su fallecimiento … …

--- Gracias, profesor ANTONIO SALVADO … sigo cumpliendo lo prometido !


                        Fin ( ahora si )

.





. podréis encontrar más relatos en :

SOMBRAS DIFUSAS - jorge peres

.




Comentarios